martes, 7 de abril de 2015

REACCIÓN QUÍMICA: NEUTRALIZACIÓN

Antes de realizar esta primera parte del PBL, debemos conocer algunos conceptos básicos sobre las reacciones de este tipo.

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. La palabra "sal" describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base (Na+del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido (Cl- del HCl). Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.

PRIMERA REACCIÓN ÁCIDO-BASE
PASOS SEGUIDOS EN ESTA REACCIÓN

BASE: Ácido sulfúrico
ÁCIDO: Hidróxido sódico

1. Vertemos en un vaso de precipitados una corta cantidad de ácido sulfúrico (H2SO4) e introducimos en ella nuestro papel de tornasol. Después de realizar esta acción el papel cambió de color, este ha sido el resultado:


2. Utilizamos el mismo vaso de precipitados que en el paso anterior y a ella la añadimos una pequeña cantidad de fenolftaleina y de nuevo observamos un cambio de color:






3. Utilizamos el mismo vaso de precipitados que en el paso anterior y a ella la añadimos una pequeña  cantidad de anaranjado de metilo y de nuevo observamos un cambio de color:



4. Echamos en un vaso de precipitados un poco de hidróxido sódico y en él introducimos el papel de tornasol, este ha sido el resultado:


5.Utilizamos el mismo vaso de precipitados que en el paso anterior y a ella la añadimos una pequeña  cantidad de fenolftaleina y de nuevo observamos un cambio de color:



6.Utilizamos el mismo vaso de precipitados que en el paso anterior y a ella la añadimos una pequeña  cantidad de anaranjado de metilo y de nuevo observamos un cambio de color:





7. Introducimos 20 ml. de NaOH con fenolftalenia y gota a gota, vertemos una cantidad de ácido sulfúrico con el fin de neutralizar la reacción, es decir, que esta se quedara transparente. Para conseguir esto, tuvimos que echar 183 gotas de H2SO4. La reacción se neutralizó, es decir, al unir un ácido y una base se produce agua y una sal (neutralización). Al meter el papel de tornasol, comprobamos que la reacción se había neutralizado ya que el papel se había teñido de color naranja y la reacción de un color transparente.







Trabajo realizado por: Carlos Yuste y Álvaro González


SEGUNDA REACCIÓN ÁCIDO-BASE
PASOS SEGUIDOS EN ESTA REACCIÓN


ÁCIDO: Vinagre
BASE: Amoniaco

1. Preparamos 2 vasos de precipitados con amoniaco y vinagre, en ellos introducimos papel de tornasol para conocer cual era el ácido y la base. Este fue el resultado:


Vinagre
Amoniaco



Vinagre

2. En estos recipientes echamos anaranjado de metilo, esto trajo como consecuencia que nuestras reacciones cogieran un color anaranjado. En las siguientes fotos podemos apreciar este fenómeno tanto en el vinagre como en el amoniaco:



Vinagre
Amoniaco




3. El siguiente paso consistía en neutralizar la reacción. Para esto, teníamos que verter el amoniaco con anaranjado de metilo en el recipiente en el que se encontraba el vinagre con anaranjado de metilo. Tras realizar esto, nuestra reacción se quedo de color transparente, por lo que podemos afirmar que esta reacción ha quedado neutralizada, es decir, al unir un ácido y una base se produce agua y una sal (neutralización).  Al meter el papel de tornasol, comprobamos que la reacción se había neutralizado ya que el papel se había teñido de color naranja y la reacción de un color transparente.


Trabajo realizado por: Álvaro González


No hay comentarios:

Publicar un comentario