domingo, 31 de mayo de 2015

PRESIÓN

PRIMERA COMPROBACIÓN
Echamos una pequeña cantidad de agua en un tubo de ensayo, después, ponemos el tapón y utilizando una barra-soporte calentamos el tubo de ensayo utilizando un mechero de alcohol. De esta manera el tubo de ensayo, se llena de vapor de agua, este tiende a ocupar todo el espacio. En el momento en el que el tubo de ensayo ya no puede contener más vapor, el tapón sale disparado debido a la presión.





SEGUNDA COMPROBACIÓN
Vertemos una pequeña cantidad de agua en un tubo de ensayo, enganchamos un globo en la punta del tubo y como en el experimento anterior, calentamos el tubo de ensayo, de manera que el vapor de agua que se produce debido a la evaporación entra en el globo y poco a poco comienza a hincharlo. Esto se produce también debido a la presión.





TERCERA COMPROBACIÓN
Echamos un poco de agua en una lata de Coca Cola y dejamos que esta se caliente con un mechero de alcohol hasta que comience a expulsar vapor de agua. Además, previamente hemos tenido que preparar un recipiente lleno de agua. Cuando esto sucede hay dos experimentos que podemos hacer:
- Volcar la lata rápidamente sobre el recipiente. De esta manera la lata se deforma y se comprime por efecto de la presión, como vamos a observar en el vídeo.
 


- Volcar la lata lentamente sobre el recipiente. De esta manera la lata comienza a absorber el agua del recipiente.



CENTRO DE MASAS

El objetivo de esta practica era calcular el centro de masas de una lata de Coca Cola de 330 ml. Para ello llenamos de agua la lata hasta que se mantuviera en equilibrio y de forma inclinada.



Para calcular el centro de masas vertemos el líquido que había en la lata en un vaso de precipitados y le pusimos con el mismo ángulo con el que se encontraba la lata.


Hicimos una marca en el vaso para saber el nivel del agua y así poder desalojar el agua del vaso y seguir sabiendo el ángulo que formaba el agua con el vaso. Sabiendo esto hicimos una figura de papel que representaba el agua en la lata, es decir, tenía la misma forma y el mismo ángulo.













En cada esquina del papel colgamos un hilo y donde se cortaban los tres hilos era el centro de masas. En definitiva, podemos calcular el centro de masas de una manera fácil y sencilla.